Tel.: 915 734 084

Se denomina síndrome premenstrual una serie de transtornos que aparecen de manera cíclica, normalmente en la segunda mitad del ciclo, y más frecuentemente en los dias previos a la regla.

 

Afecta a un alto porcentaje de mujeres y se presenta sobre todo a partir de los treinta años, aunque también puede aparecer en edades anteriores.

 

Sus síntomas son variados, siendo los más frecuentes:

 

• Síntomas psico-emocionales, con cambios importantes del humor y del estado de ánimo, irritabilidad, tristeza, insomnio

• Retención de líquidos, con aumento de peso

• Tensión mamaria con dolor

• Malestar general y cansancio

• Cefaleas, a veces muy fuertes, bajo forma de migrañas

 

No siempre se padecen todos estos síntomas, pero tienen en común su carácter cíclico y el hecho de desaparecer junto con la regla.

Hay diversas teorías que intentan explicar éste síndrome, como los estados de ansiedad, el estilo de vida, una alimentación deficiente en ciertos nutrientes, minerales o vitaminas, las oscilaciones hormonales y otras causas.

 

Lo correcto es ver en cada paciente cuáles son los factores involucrados para poder hacer el tratamiento lo más individualizado posible.

 

La progesterona natural, los ácidos grasos esenciales, algunos minerales y vitaminas son algunos de los remedios más utilizados.

 

La homeopatía y la medicina china obtienen también buenos resultados.

 

 

 

Síndrome premenstrual