El cáncer de mama afecta a una de cada diez mujeres. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en los países desarrollados. La mayor incidencia se produce a partir de los 40 años. De ahí la recomendación de hacerse a partir de esa edad una mamografía anual para poder descartar un tumor incipiente antes de que pueda ser palpado.

No hay que temer por los problemas derivados de las posibles radiaciones que producen los Rayos X. La tecnología actual reduce al mínimo la emisión de radiaciones, lo que hace despreciable el riesgo añadido por las mamografías, frente al inmenso beneficio de poder diagnosticar en sus primeros estadios cualquier cáncer.

La supervivencia y curación aumentan en la medida en que el diagnóstico haya sido más temprano.

Muy importante es la autoexploración, técnica muy simple que la mujer puede aprender de su ginecólogo/a. Hay que recurrir inmediatamente al médico en caso de detectar la menor alteración.

Factores de riesgo de cáncer de mama:

• Antecedentes familiares: aumenta el riesgo de padecerlo sólo si es genético.

• Tratamientos hormonales: por ejemplo en la menopausia.

• Radiaciones ionizantes: sobre todo si se ha estado sometida a radiaciones a edad temprana. Aumenta de forma directamente proporcional a la edad de la paciente.

• Menarquia temprana y menopausia tardía: ambas en relación a un mayor tiempo de producción de estrógenos por los ovarios y la consiguiente exposición a ellos del tejido mamario.

Cáncer de mama